miércoles, 17 de febrero de 2016

Primeros Filósofos de la Antigüedad

Reseña de Filósofos:

TALES DE MILETO:
Filoso y matemático griego, escribió un libro llamado metafísica, Tales fue uno de los primeros en transcender el tradicional enfoque mitológico y gracias a eso se caracterizo la filosofía griega. En su juventud viajo a Egipto donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía. Tales dijo que el principio de todas las cosas naturales es el agua, se sucita un problema que es: la noción de principio y el sentido de la filosofía como búsqueda de los principios, tales es quien busca la causa de la naturaleza en la naturaleza misma dice que todo el cosmos es materia y su "arjé" ha de ser materialLa Tierra, para Tales, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito, y decía que todo nace del agua, la cual es el elemento básico del que están hechas todas las cosas. El agua impregna la atmósfera en forma de vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la vida no es posible sin ella.

ANAXIMANDRO:
Filósofo, geómetra y astrónomo griego, fue discípulo de Tales, fue un ciudadano activo de Mileto y condujo una expedición a Polonia (Mar Negro), fue político y desempeño un cargo importante que fue la misión de limitar la natalidad de Polonia, Anaximandro imaginaba la Tierra como un cilindro inmóvil, contra la opinión general que la consideraba aplastada. También se le atribuyen otros trabajos, como la fijación de los equinoccios y los solsticios y el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un reloj de sol y de una esfera celeste, entre otras aportaciones. Para Anaximandro el principio de la naturaleza es lo que no tiene límites, algo indeterminado, lo indefinido. En griego, "ápeiron" es lo común a toda la naturaleza precisamente por no estar determinado.

ANAXÍMENES:
Filosofo griego, discípulo de Anaximandro y Parmenides, fue miembro de la escuela milesia Anaxímenes afirmo que el principal y primer material que es el origen de todas las cosas es el “arche” que era el aire, en su concepción, la Tierra es plana y flota, pero no ya sobre el agua, como quería Tales, sino en el aire; sostuvo también que los astros no se mueven bajo la Tierra sino en torno a ella. Después Anaxímenes admite que el origen de todas las cosas es indeterminado, pero se niega a aceptar que sea un misterio. Tiene que ser posible conocerlo por la experiencia.

HERÁCLITO Y PARMENIDES:
Heráclito filoso griego fue apodado como el oscuro gracias a que tenía un carácter misterioso, difícil que revistió a menudo en su estilo, las enseñanzas de Heráclito quedaron escritas en una obra llamada De la Naturaleza que trataba del universo, política y teología. Heráclito afirma que el cambio es lo más común en la naturaleza, no hay nada que permanezca. La mejor forma de conocimiento es la discusión o la polémica. Lo que mueve el cosmos es la lucha de contrarios, la guerra.

Parmenides filosofo griego su doctrina que toda vía es objeto de múltiples debates, se a reconstruido a partir de pequeños y escasos fragmentos que se conservan de su única obra que es un extenso poema didáctico llamado Sobre la Naturaleza  porque Parmenides escribió mas como poeta que como filosofo, tras considerar que nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el punto de vista del pensamiento, Parménides realiza un análisis del “ser” o lo “ente” que le lleva a negar la pluralidad y el movimiento; para entender lo que dice Parménides hay que distinguir entre “ente” y “ser”. Lo ente es lo que aparece, lo constituido como existente, determinado, visible. El ser es el aparecer mismo, lo que hace que algo en general aparezca.

PITÁGORAS:
Filosofo y matemático griego funda una escuela, mezcla de casta religiosa y mística, dio un importante impulso al desarrollo de las matemáticas en la antigua Grecia, y que da inicio al dualismo. Pitágoras viajo a Egipto y pudo haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía, después se marcho a babilonia para aprender allí los conocimientos aritméticos y musicales de los sacerdotes, Para Pitágoras son los números los principios del cosmos, los cuales se reducen al Uno, fruto de la dualidad par/impar, ilimitado/limitado. Su escuela desarrollará las matemáticas como lenguaje, capaz de representar la armonía musical del cosmos.

LOS PLURALISTAS:
Empedocles filosofo y poeta griego su personalidad está envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos. Tuvo mucha fama como científico y medico-taumaturgo junto con su posición social permitió que ocupara importantes cargos en la vida pública. Algunas de sus obras que fueron escritas en forma de poemas las cuales son los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a Apolo, Sobre la naturaleza y las Purificaciones. Recogiendo variadas tradiciones, piensa que todo en la naturaleza es el resultado de la composición de cuatro elementos fundamentales y originarios: aire, fuego, agua y tierra. Dos principios enfrentados, (atenuando su materialismo), Amor y Odio, se encargan de mover la naturaleza y provocar las combinaciones de los cuatro elementos.

Demócrito filosofo griego fue discípulo de Leucipo, inicia el atomismo; todo está compuesto por partículas indivisibles, átomos, a los que otorga las características del “ser” de Parménides. El obrar bien para Demócrito está asociado a la voluntad, la cual tiene que estar guiada por la razón, de lo contrario la voluntad tenderá al impulso de los deseos, más asociada a una conducta animal que humana. El bien está íntimamente relacionado no sólo con la práctica, sino con la intencionalidad de actuar correctamente; el bien debe ser practicado en todo momento, incluso en los más penosos. El deber tiene que preceder los actos o las acciones morales.

LOS SOFISTAS:
Los sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia desde mediados del siglo V.

Protagoras quien primero enseñó en Abdera, luego en Sicilia y posteriormente en Atenas. El fue el primero en llamarse a si mismo sofista, o maestro de sabiduría. Su doctrina se basaba en el principio del relativismo es decir, las cosas no son de una única manera para todos, sino que dependen del modo de conocerlas de cada persona. El único modo de conocimiento válido es la sensación, y además, los hombres nos guiamos por convencionalismos, sin importar lo cerca de la verdad que estén.
Georgias En él el desprecio por la ciencia y por todo conocimiento llega a su máxima expresión. Para Georgias no existía nada y si existiera alguna cosa, no se podría conocer y si se llegara a conocer, el lenguaje humano no permitiría comunicar ese conocimiento a nadie más.

PLATÓN:
Filosofo griego, tuvo de maestro a Sócrates y fue discípulo de Aristóteles. Platón tenía sus dudas sobre si la democracia era la mejor forma de gobierno, ya que consideraba que un pueblo ignorante y con poca educación no estaría en capacidad de tomar las mejores decisiones para favorecer el bien común: “Gobernar un estado democráticamente es como pilotear una nave haciendo votaciones a las personas que están a bordo sepan o no sepan del arte de  navegar. Fue un tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Allí fundó en el año 387 una escuela de filosofía, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Academia de Platón, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, contaba con una residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, y fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.

ARISTÓTELES:
Fue discípulo de Platón, y maestro de Alejandro Magno, Creó su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia". Por el rigor de su metodología y por la amplitud de los campos que abarcó y sistematizó, Aristóteles puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra. Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico
basado en la experimentación, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo. Él decía que, los derechos políticos solamente podían adquirirlos los hombres, ya que las mujeres eran consideradas seres inferiores, limitadas de una manera natural: “los hombres están destinados a mandar y las mujeres a obedecer”. Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos".

SÓCRATES:
Filosofo griego, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfíboles (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida. “Sólo sé que no sé nada”. Frase humorística con la que podemos ubicar rápidamente a Sócrates. Plantea que lo importante, no es el vivir, sino el vivir bien, es decir vivir conforme a las reglas de la rectitud moral y de la justicia. Ésta le da esencia a la idea y el cumplimiento de nuestros deberes para con otros, siendo parte principal de éstos la observancia y la obediencia a las leyes humanas o positivas; también a las leyes no escritas, es decir a la ley natural, anterior y superior a aquellas y raíz de toda justicia.

TUCIDIDES:
Historiador griego, enfermó durante una epidemia, pero logró sobrevivir milagrosamente. A partir de entonces dedicó su tiempo a la redacción de la Historia de la guerra del Peloponeso, una obra fundamental en la historiografía antigua, que le ha valido ser considerado como uno de los más grandes historiadores, Consideraba elemento constante del proceso histórico a la naturaleza humana. Se caracteriza por su aspiración a la libertad. Estos deseos, elevados a un nivel general, se manifiestan en el odio del pueblo sometido hacia su opresor, en la ambición de poder y en la imposición de la ley del más fuerte sobre el débil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario