Introducción
El
siguiente trabajo nos explica de manera clara y concisa, lo que trata estos dos
temas que son la Psicobiología y la Genética conductual. Como por ejemplo La Psicobiologia
es una rama de la Psicología que estudia y analiza las acciones y el
comportamiento de los organismos dotados del Sistema Nervioso-Endocrino.
Analizando los procesos básicos a nivel molecular, sináptico o neuronal desde
actos complejos como la memoria, o el habla hasta actos simples.
La
psicología tiene su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todas
las áreas de la vida social. Por ejemplo, los psicólogos asesoran a
instituciones y organismos tan distintos como centros educativos, tribunales o grandes
empresas. También asesoran a personas de distintas edades y de manera
individual o colectiva. Es muy amplio el abordaje que hace esta ciencia en los
diferentes ámbitos de la sociedad, sin embargo es posible definir sus
principales áreas.
En la
genética conductual estudia los diferentes comportamientos humanos,
pensamientos, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas
emocionales, son resultado de diversos factores como son los biológicos y los
factores ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndose a la
influencia de la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo
individuo. La conducta humana es un elemento que resulta bastante complejo a
los investigadores que intentan estudiarla, hoy en día son aplicadas diversas
técnicas que permiten analizar de una manera mas acertada los comportamientos y
actitudes de los seres humanos.
Los estudios de familia suponen que los genes hereditarios influyen más en familiares cercanos que en familiares lejanos, por ejemplo, un hijo cuyo padre presente esquizofrenia es más propenso a desarrollarla que uno cuyo hermano presente el mismo trastorno.
Los estudios de familia suponen que los genes hereditarios influyen más en familiares cercanos que en familiares lejanos, por ejemplo, un hijo cuyo padre presente esquizofrenia es más propenso a desarrollarla que uno cuyo hermano presente el mismo trastorno.
Psicobiología:
La psicobiología o
biopsicología es la ciencia que estudia
las bases del comportamiento. Pero también es conocida como neurología: Es la
ciencia que estudia no solo el comportamiento de las personas sino también, los
patrones de comportamiento de los animales.Se considera que los animales
capaces de percibir y aprender son: A) los mamíferos (incluyendo el ser humano)
y B) las aves. La psicobiología supone un nuevo marco para el estudio de la
conducta humana (Proceso biológico de interacción activa y adaptativa con el
medio ambiente hábitat). Por ello estudia las estructuras del sistema nervioso
responsables de la conducta, los procesos que la ponen en marcha, su finalidad
y evolución.
La Psicobiología, como el resto de disciplinas
psicológicas, estudia la conducta humana, definiendo ésta como la propiedad
biológica que nos permite establecer una relación activa y adaptativa con el
medio ambiente y, por tanto, modelada por la evolución. Por ello, el objetivo
de la Psicobiología es poner de manifiesto cuáles son los procesos y sistemas
biológicos involucrados en el comportamiento humano y de qué forma éste ha sido
conformando por la selección natural a lo largo de la filogenia. Nace en la
segunda mitad del pasado siglo XX, integra los resultados obtenidos, desde la
tradición biológica y psicológica, en el estudio de todas las facetas
involucradas en el comportamiento y, con ello, crear un cuerpo de conocimientos
que logre explicar la conducta humana.
También
denominada biopsicología,
la psicobiología combina herramientas de la biología y de las ciencias sociales
para comprender los procesos que se desarrollan en la mente. Estos procesos
están vinculados a lo que ocurre en el cerebro, un órgano que puede
estudiarse desde criterios
biológicos. Un psicobiólogo puede analizar y describir las conductas. De
este modo, está en condiciones de aplicar sus conocimientos para el tratamiento
de problemas de la conducta mediante la acción sobre su sustrato biológico. No
hay que olvidar que la psicobiología considera los procesos psicológicos a
partir del sistema biológico, tomando al organismo como una unidad. Así como
entiende que el comportamiento psicológico está relacionado con la biología, la
psicobiología también toma la evolución de la conducta como una cuestión
vinculada a la genética.
De manera similar,
las emociones, las motivaciones y ciertos trastornos de la mente se estudian a
partir de los aspectos neurobiológicos que los determinan en procesos mentales
concretos y específicos. La psicobiología, por otra parte, también analiza
las adicciones ya que
estudia las acciones psicotrópicas de las sustancias y cómo éstas modifican la
conducta.
Como ciencia, la
psicobiología también tiene algunos puntos en común con otra escuela
psicológica: el conductismo, ciencia que también pone una atención especial en
el estudio de la conducta humana. El conocimiento científico incorpora algunas
leyes que tienen un valor universal, es decir, una norma puede servir para
explicar fenómenos de un mismo tipo. De acuerdo a esta capacidad de análisis
del comportamiento, la psicobiología también tiene la capacidad de predecir
algunos comportamientos a modo de causa y efecto. La explicación de la conducta
se expresa a través de conceptos biológicos.
Desde el punto de
vista humano, la psicobiologia estudia la conducta humana
Objetivo de
estudio:
La Psicobiología tiene como objetivo el estudio
científico del comportamiento entendido éste como un proceso biológico, esto
es, qué estructuras están involucradas, qué procesos lo ponen en marcha, cómo
se regula, qué finalidad tiene y cómo se ha ido modelando a lo largo de la
filogenia.
Desde la aparición del conductismo, la Psicobiología
científica tiene como objeto de estudio la conducta. Bajo el paradigma del
conductismo (estímulo-respuesta: E-R), la respuesta (el comportamiento) era, y
es para los conductistas radicales, función exclusiva del estímulo. El
organismo no es tenido en cuenta a la hora de explicar la respuesta.
Disciplinas
de la psicobiología:
• La
Psicología Evolutiva: estudia las causas lejanas de la conducta. Para comprender y explicar
plenamente la conducta y las características mentales que la hacen posible, se
debe estudiar su historia evolutiva, y lo hace comparando la conducta y las
capacidades mentales en el contexto de las relaciones filogenéticas de las
especies.
• La
Genética de la Conducta: se divide en tres enfoques, el centrado en el gen
(comienza con un efecto genético sencillo y estudia su influencia sobre la
conducta), el centrado en la fisiología (estudia los intermediarios
fisiológicos entre genes y conducta pudiendo tomar dos direcciones, averiguar
los genes responsables de dichos intermediarios fisiológicos o estudiar el
efecto de estos sobre la conducta) y otro centrado en la conducta que trata de
averiguar en qué medida las influencias genéticas o ambientales afectan a la
misma.
•
La
Psicobiología del Desarrollo: estudia las interacciones que se dan (logros adaptativos
por selección natural) por culpa de los factores epigenéticos durante las
primeras etapas de desarrollo.
• La
Psicofisiología: estudia sin manipular el SN los cambios fisiológicos
producidos en humanos ante determinadas situaciones o estímulos.
•
Psicología
Fisiológica: que interviniendo en el SN estudia las bases biológicas
del comportamiento intentando explicar los cambios en el organismo durante el
desarrollo de una conducta.
•
La
Psicofarmacología: estudia las características
estimulantes de los fármacos y las drogas de abuso así como la influencia que
sobre ese efecto tienen las variables ambientales.
• Etología: que viene a analizar el mencionado comportamiento desde un punto de vista
de la adaptación.
• Sociobiología: que viene a estudiar lo que es la base biológica del
comportamiento social pero en base o en referencia a la conocida teoría de la
evolución.
Genética conductual:
La influencia que tiene la herencia de los genes sobre las diferentes
conductas es el centro de la genética conductual, en donde el primer paso está
en reconocer el impacto que tiene esta herencia sobre las características
psicológicas como la inteligencia, la personalidad y el comportamiento. Para
estar un poco más familiarizados con la relación entre genética y conducta, es
preciso señalar que la genética es una ciencia que implica un conocimiento
cierto de las cosas por sus principios y sus causas, de manera que sus leyes y
principios gobiernan las “semejanzas” y “diferencias” entre los individuos de
una misma“especie”.
Galton, fundador de la Genética de la Conducta,
demostró que la inteligencia humana tiene una base genética: el grado de
eminencia intelectual de los familiares masculinos de personajes eminentes era
más probable cuanto mayor era el grado de parentesco familiar.
La misma, estudia la forma en la que los rasgos se
transmiten de un familiar a otro, en donde la concesión de esos rasgos de una
generación a la siguiente es lo que se conoce como herencia, por lo que esos
elementos que controlan la transmisión de esos rasgos, se llama gen. Sin
embargo, la conductaespecifica de los diferentes comportamientos o actitudes
que caracterizan a unapersona, y los cuales pueden ser adquiridos de su medio
ambiente o simplementeheredados de sus familiares.
La conducta del ser humano es definida desde su
niñez, ya que es tomada de todoel medio que lo rodea, por lo que las
investigaciones recientes indican que elambiente es, al menos, tan importante
como la herencia al producir las diferencias conductuales visibles entre las
personas.La genética es una ciencia que implica un conocimiento
cierto de las cosas por sus principios y sus causas, de manera que sus leyes y
principios gobiernan las semejanzas y diferencias entre los individuos de una
misma especie.
Los rasgos y las características se transmiten de
padres a hijos, y que la conducta surge de la interacción entre el
organismo y el ambiente; entonces, la perspectiva de la genética de la conducta
estudiaría la forma como la herencia y la experiencia influyen en
nuestras diferencias individuales de temperamento.
Es importante hacer notar que, los efectos de la
herencia, no necesariamente son inmediata o plenamente evidentes. En algunos
casos, la expresión de un rasgo es postergada hasta una etapa posterior de la
vida.
Frecuentemente, los genes predisponen a una persona
a desarrollar un rasgo particular, pero los factores ambientales desempeñan un
papel más importante al alterar o eliminar la expresión del rasgo. Poseer los
genes apropiados dota a la persona con el potencial para exhibir un rasgo, pero
éste no aparecerá a menos que el ambiente coopere. Los genes no causan
directamente la conducta.
Los genetistas conductuales estudian los temas que
interesan a todos los psicólogos, lapercepción, el aprendizaje y la memoria, la
motivación y la emoción, la personalidad ylos trastornos psicológicos, pero lo
hacen desde una perspectiva genética. Su metaes identificar qué genes
contribuyen a la inteligencia, el temperamento, los talentos yotras
características, así como las predisposiciones genéticas a los trastornos
psicológicosy neurológicos. Por supuesto, los genes no causandirectamente la
conducta. Más bien afectan el desarrollo y la operación del sistemanervioso y
el sistema endocrino, lo cual influye a su vez en la probabilidad de que cierta
conducta ocurra bajo ciertas circunstancias.
Genética
conductual humana:
Por razones obvias, los científicos no pueden
realizar estudios de cepas o de selección con seres humanos. Pero existen
diversas manerasde estudiar indirectamente las técnicas conductuales.Los
estudios de familias se basan en la suposición de que si los genes influyen
enun rasgo, los familiares cercanos deberían compartirlo más a menudo que los
familiares lejanos porque los familiares cercanos tienen más genes en común.
Por ejemplo,de manera general la esquizofrenia se presenta sólo en 1 a 2 por
ciento de la poblacióngeneral (Robins y Regier, 1991). Los hermanos de gente
con esquizofrenia tienen unaprobabilidad aproximadamente ocho veces mayor, y
los hijos de padres esquizofrénicos una probabilidad 10 veces mayor, de
desarrollar el trastorno que una persona elegida al azar de la población
general. Por desgracia, como los miembros de la familia nosólo comparten
algunos genes sino también ambientes similares, los estudios de familia por sí
solos no permiten distinguir con claridad los efectos de la herencia y el
ambiente.
Para obtener una imagen más clara de la influencia de la herencia y el
ambiente, los psicólogos con frecuencia se valen de los estudios de gemelos. Los
gemelos idénticos se desarrollan de un único óvulo fertilizado, por lo que son
idénticos en su composición genética. Cualquier diferencia entre ellos debe
obedecer a influencias ambientales. Los gemelos fraternos, sin embargo, se
desarrollan de dos huevos fertilizados separados y no son más parecidos
genéticamente que otros hermanos y hermanas. Si las parejas de gemelos crecen en
ambientes similares, y si los gemelos idénticos no son más parecidos en una
característica particular que los gemelos fraternos, entonces la herencia no
puede ser muy importante para ese rasgo.
Hasta ahora, hemos hablado acerca del ambiente como
si fuera algo externo, algo que le sucede a la gente, sobre lo cual tiene poco
control. Pero los individuos también dan forma a su ambiente. Los genes y
predisposiciones que los individuos heredan alteran ese ambiente de varias
maneras. Los padres no sólo transmiten genes a sus hijos sino que también
moldean su ambiente. Por ejemplo, los hijos cuyos padres acostumbran leerles
suelen desempeñarse bien en la escuela. Pero los padres que leen con sus hijos por
lo regular disfrutan la lectura y, también, leen bien.
En otras palabras, el ambiente de un niño refuerza
su herencia. Además, diferentes niños provocan respuestas distintas de la gente
que les rodea (como se sugiere en
nuestro análisis de los gemelos). Los niños alegres
y de trato fácil atraen más atención positiva de otras personas que los niños
tristes y tímidos; como resultado, tienden a experimentar un ambiente más
amistoso, el cual, de nuevo, refuerza sus tendencias innatas.
Los niños y adultos buscan activamente ambientes que
encuentran cómodos y personas que encuentran compatibles. Por ejemplo, un bebé
tímido o uno irritable responde de manera positiva a una tía que es tranquila y
gentil (lo cual es una recompensa para ella). Un bebé lleno de vida y activo responde
de manera positiva a un tío que es brusco y desafiante, un tío que podría
aterrar a los otros niños, así que recibe más atención de él. De esta forma,
los niños que crecen en lo que parece ser el mismo ambiente pueden experimentarlo de manera diferente.
Conclusion:
Con esto podemos definir
que la palabra Psicobiología es como una ciencia que se encarga del estudio de
la vivencia (Como vive el ser humano) y del comportamiento que realiza el ser
humano diariamente, esto se da desde los inicios del hombre como origen y
objeto del estudio profundo. En la psicobiología se ponen de manifiesto los
procesos y los sistemas biológicos que involucran el comportamiento del ser
humano para contribuir con la evolución que nosotros como seres hemos tenido ya
que se distingue nuestro origen de nuestro presente.
Por lo tanto, para
poder comprender la conducta humana, es necesario saber entre muchas cosas, las
características biológicas del mismo ya que estas muestran el desarrollo de los
seres humanos dentro del medio ambiente. La Psicobiología estudia el
comportamiento del ser humano, para esto es necesario saber distinguir el
concepto de persona y personalidad.
La
genética conductual, hasta este momento hemos visto el papel de la genética en
la determinación de las diferencias entre las personas, respecto a varias
características físicas, como el color de los ojos, la estatura y el peso. La genética
es una ciencia que tiene un conocimiento acertado acerca de las cosas como sus
principios y sus causas, de manera que sus leyes y principios gobiernan las
“semejanzas y diferencias entre los individuos de una misma especie.
La conducta
se va adquiriendo desde la niñez , ya que es tomada de todo el medio que
nos rodea, por lo que las
investigaciones recientes indican que el ambiente es, al menos, tan importante
como la herencia al producir las diferencias conductuales visibles entre las
personas. El control genético del comportamiento humano ha demostrado ser
más difícil de caracterizar que el de otros organismos. No sólo los individuos
no son sujetos disponibles para investigaciones genéticas, sino que los tipos
de respuesta que se consideran las formas de comportamiento más interesantes,
como la inteligencia, el lenguaje, la personalidad o las emociones, son
difíciles de estudiar.
Al estudiar tales comportamientos surgen
dos problemas. Primero, todos son difíciles de definir de manera objetiva y de
medir cuantitativamente. Segundo, están afectados por factores ambientales. En
cada caso, el ambiente es extremadamente importante en modelar, limitar o
facilitar el fenotipo final de cada carácter.
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